Cabergolina: bula, para que serve e como usar CR

Cabergolina: bula, para que serve e como usar CR

Tua Saúde, marca del Grupo Rede D’Or, es un espacio informativo de divulgación y educación sobre temas relacionados con salud, nutrición y bienestar. Las informaciones publicadas no deben ser utilizadas para sustituir el diagnóstico o tratamiento especializado, así como no sustituyen la consulta con un médico. La dosis y el tiempo de uso de cabergolina varían de acuerdo a cada situación, por lo que deben ser siempre orientados por un médico. Los comprimidos de cabergolina deben ser ingeridos por vía oral, con un vaso de agua y de preferencia junto con las comidas. La cabergolina puede adquirirse en farmacias o droguerías, en presentación de comprimidos de 0,5 mg, como genérico bajo el nombre “cabergolina” o bajo los nombres comerciales Sheldy o Trasgo, y debe usarse solo con la recomendación de un médico.

  • En los últimos años se ha descrito también la aparición de este tipo de valvulopatía en pacientes tratados con agonistas dopaminérgicos con enfermedad de Parkinson3 y, más recientemente y en concreto, con cabergolina en el tratamiento de la hiperprolactinemia, para la que las dosis utilizadas son menores4–6.
  • Cabe citar como limitaciones el escaso tamaño muestral y que los casos no estuvieran enmascarados para los ecocardiografistas.
  • No se ha investigado la seguridad y eficacia de cabergolina en niños y adolescentes menores de 16 años.
  • En medicina humana, el fármaco se utiliza, por un lado, para tratar enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson o el síndrome de las piernas inquietas y, por otro, para tratar enfermedades ginecológicas que cursan con lactancia o exceso de prolactina (hormona que forma la leche materna).
  • Una vez que tomas la cabergolina, su efecto es rápido, ya que se produce en un lapso de 3 horas y sigue o persistente por los siguientes 7 a 28 días en pacientes sanos.

Guarde este producto a temperatura ambiente, protegido de la luz y la humedad. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas. No deseche medicamentos en el inodoro ni en el desagüe https://www.manresa-sj.org/efectos-secundarios-del-tb-500-que-debemos-saber/ a menos que se lo indiquen. Deseche apropiadamente este producto cuando se cumpla la fecha de caducidad o cuando ya no lo necesite. Consulte a su farmacéutico o a su compañía local de eliminación de desechos.

La cabergolina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

Solo deberá utilizarse durante el embarazo si el beneficio es mayor que el riesgo. Si se produjera el embarazo durante el tratamiento, deberá considerarse la suspensión del medicamento. Las reacciones adversas de Cabergolina están relacionadas con la dosis, por lo que, en algunos pacientes será necesario ajustar la dosis; primero reduciéndola y luego aumentando semanalmente 0,25 mg por semana. Cabergolina es un derivado ergótico que actúa como agonista dopaminérgico,
autorizado para el tratamiento de los signos y síntomas asociados a la
enfermedad de Parkinson (Sogilen®) y para tratamiento de la
hiperprolactinemia e inhibición de la lactancia (Dostinex®).

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

Para reducir el riesgo de efectos adversos gastrointestinales se recomienda que la cabergolina se tome con la comida para todas las indicaciones terapéuticas. Como todos los derivados ergolínicos, se debe administrar cabergolina con precaución en sujetos con enfermedad cardiovascular grave, hipotensión, síndrome de Raynaud, úlcera péptica, hemorragia gastrointestinal y antecedentes de enfermedades psicóticas. Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Consulte con su médico si usted o su familia/cuidador nota que está desarrollando impulsos o antojos a comportarse de forma no habitual y que no puede resistir el impulso, la tentación de llevar a cabo ciertas actividades que pueden perjudicarle a usted o a otros. Se denominan trastornos del control de impulsos y pueden incluir conductas como juego adictivo, comer o gastar en exceso, un deseo sexual anormalmente elevado o un aumento en los pensamientos o sentimientos sexuales.

Reacciones adversas

Después de la dosificación oral de Cabergolina radiactivo a cinco voluntarios sanos, aproximadamente el 22% y el 60% de la dosis se excretó dentro de 20 días en la orina y las heces, respectivamente. La cabergolina está contraindicada en niños menores de 16 años. Asimismo, no se recomienda en personas con sensibilidad o alergia a este medicamento.

Scroll to Top